Lucile: la primera empresaria global de la moda

Lucile diseño

Una de las grandes mujeres que forma parte de la historia de la moda es Lucy Duff Gordon. Ella creó Lucile: su nombre artístico y la primera empresa global de la moda.

 

Lucile banner


Nacida en Londres en 1863, te encantará saber que fue la primera en usar “mannequin parade”, un precursor de los desfiles de moda, a la prensa y revistas de moda para promocionar sus diseños y marca e, incluso, fue en una columna suya para Harpers Baazar en 1917 donde primero se pudo leer el término “it” usado como adjetivo.

Posteriormente, fue la musa de su hermana la escritora Elinor Glyn inspirando la novela “It” que se convertiría en película protagonizada por Clara Bow. En ella se narraba la historia de una chica que fascinaba a hombres y mujeres por igual, ellos querían seducirla y ellas imitarla. ¿Estamos ante una de las primeras “it girls”? Si no lo fue, seguro que sí hay que reconocerle el mérito de comenzar a darse cuenta de que hay chicas que tienen un “eso” que las hace especiales y aplicarlo al mundo de la moda.

En 1893 creó la Maison Lucile en Londres en donde atendía a la aristocracia, realeza y artistas de cine mudo y teatro deleitándoles con delicados conjuntos de lencería, vestidos de té y de noche. Dos décadas después se convertía en la primera empresa global del mundo de la moda con boutiques en Nueva York, París y Chicago.

Lucile desfile principios de siglo XX

Pensemos que no sólo tuvo que superar el hecho de ser una mujer empresaria en un momento social en el que ellas apenas comenzaban a incorporarse al mercado laboral como profesoras, enfermeras… También lo hizo al tener que mantener una empresa entre dos continentes. De hecho, fue una de las supervivientes del Titanic.

Lucile publidad

Para este segundo propósito comenzó a utilizar dibujantes que plasmaran sus diseños para que después pudieran ser reproducidos en diferentes partes del mundo. Parte de la polémica que llevó al final de la marca en esta primera etapa fue el hecho de que no dejara de aparecer el rumor en la prensa de que muchos de los diseños no eran suyos sino de los propios dibujantes.

Lucile diseño

Desde que su legado comenzara a conservarse en el Victoria and Albert Museum en Londres en 2006, Camila Blois decidió revivir la marca con el acento puesto en la lencería tal y como comenzó Lucile a finales del siglo XIX. Aquí tienes su web.

lucile large silk dress in black

Uno de los vestidos conservados en el V&A Museum en Londres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *