La influencia silenciosa: Milena Canonero

Maria Antonieta

La Naranja Mecánica, El Resplandor, Carros de Fuego, María Antonieta, Barry Lyndon o El Gran Hotel Budapest tienen un denominador común… se llama Milena Canonero y lleva varias décadas creando tendencias a través de los personajes a los que viste. Ella es la influencia silenciosa.

 

Milena Canonero

Poco dada a las apariciones públicas, esta italiana nacida en 1946 estudió Arte, Historia del Diseño y Diseño de Vestuario en Genoa y posteriormente se trasladó a Reino Unido donde comenzó trabajando en el cine con Stanley Kubrick en La Naranja Mecánica y sumando un bombín, un mono blanco, unas botas y unos tirantes creó una imagen que aún hoy vemos evocar en editoriales, videoclips o disfraces… Un estilo único que trataba de reflejar una parte de la sociedad underground londinense. Teniendo en cuenta su trascendencia a lo largo del tiempo, me atrevo a decir que con éxito.

 

la naranja mecánica vestuario

 

Pocos pueden decir que tienen un Óscar´s de la Academia pero ella lo ha conseguido hasta en cuatro ocasiones (nueve han sido las nominaciones) con Barry Lyndon en 1975, Carros de Fuego en 1981, Maria Antonieta en 2006 -mi absoluta favorita- y El Gran Hotel Budapest en la gala de esta semana. Capaz de hacer creíbles épocas, personajes y situaciones sociales muy diferentes, su trabajo no se limita al cine, sobre el escenario creado el vestuario de muchas de las obras de ópera dirigidas por Otto Schenk.

 

maria antonieta vestuario

 

Gran hotel Budapest

 

No es su trabajo más reconocido pero desde luego sí es el que más ha  influido en la estética moderna: como encargada de vestuario de Miami Vice creó referencias visuales que seguimos utilizando cuando queremos hablar de los 80: los tonos pastel, las americanas remangadas, los tobillos sin calcetines… ¿hay algo más genuinamente ochentero que la imagen de Sonny Crockett?

Mrs. Canonero… ¡gracias!

 

miami vice vestuario

 

 ¿Qué película o serie recuerdas por su vestuario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *